Festival Gastronómico

Este 2do Festival Gastronómico de la carne de Cerdo estará a cargo de La Escuela de los Chefs, el Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil y el Unipark Hotel.

En el mismo podrán observar, degustar y consultar sobre la variedad de platos y bocadillos que estarán a vuestra disposición, todos teniendo a la carne de cerdo como su principal protagonista.

Se expondrán también los distintos cortes del cerdo y se explicará sobre sus bondades y usos en la gastronomía.

Todavía en nuestro Países no llegamos a consumir la cantidad de carne de cerdo sugerida por los especialistas en nutrición. Mucho de esto se debe a que aún hay un desconocimiento de las bondades del cerdo actual, sus grandes beneficios para una correcta nutrición e incluso hay desconocimiento del uso correcto y todas sus variantes que se le pueden dar en gastronomía. La carne porcina es una de las más versátiles porque nos da la opción de preparar distintos tipos de platos.

A principios del siglo XX una de las únicas fuentes de grasa para el consumo humano prevenían del cerdo. En esa época no existía aún la grasa vegetal, por lo que el cerdo era prácticamente el principal aliado para este fin.

Luego de que aparecieron otros tipos de grasas, los investigadores de la empresas productoras de cerdo empezaron a hacer selección y cruces para el mejoramiento genético en donde se buscaba disminuir el nivel de grasa y reemplazarlo por la mayor cantidad posible de carne de alta calidad.

Es por eso que en los últimos años la calidad del cerdo ha dado un gran giro que la ubican entre las carnes más sanas.

Una nueva investigación presentada (Junio 2006) en la Convención anual del Instituto de Tecnólogos en Alimentos (Institute of Food Technologists) en Florida-USA, reveló un dato sorprendente; el lomo de cerdo es tan magro (carne baja en grasa) como la pechuga de pollo sin piel, que es la carne de pollo más magra. Ya que el lomo de cerdo contiene tan solo 2.98 gramos por cada 100 gramos de carne mientras que una pechuga de pollo sin piel, en la misma cantidad de carne, contiene 3,03 gramos de grasa. Además que el cerdo aporta mayores niveles de vitaminas y minerales.

La carne de cerdo también es una gran opción para los hipertensos porque posee la mejor relación Sodio:Potasio respecto a las otras opciones de carnes.

Algo que posiblemente pocas personas conocen, la Carne de Cerdo es la que más se consume en el mundo. El consumo promedio anual per cápita es de 17 kilos. Y eso que por religión una gran cantidad de la población no la consume. Si no contáramos a este grupo, el consumo per cápita superaría los 22 kilos al año.

Hay Países como los Europeos que superan ampliamente el promedio anual porque están sobre los 40 kilos por persona año.

Un País que ha ido aumentando su consumo de manera acelerada es China que está actualmente consumiendo 38 kilos y se prevee que en unos 12 años superen los 50 kilos.

En Sudamérica los Países que mayormente consumen carne porcina son Chile con 21 Kg. y Brasil 16 Kg. La gran sorpresa es Argentina que en el 2005 consumía solamente 2.5 kilos y actualmente está en 9.4Kg.

Colombia y Perú han tenido importantes incrementos en el consumo de cerdo gracias al trabajo de capacitación y difusión realizados por las Asociaciones de Porcicultores de dichos Países.

En Ecuador, gracias al arduo trabajo de ASAGRI asesorando a los productores de cerdo, convenciendo a importantes inversionistas que estaban involucrados en la producción de otras especies, por medio de este tipo de Eventos haciendo una correcta difusión sobre las bondades de la carne porcina y el apoyo de la Empresa Privada, el consumo del Cerdo en estos 12 últimos años ha subido de 4.5Kg a casi 10Kg. por persona al año.

Buen provecho!!!